sábado, 4 de abril de 2015

Descripción del protagonista Winston Smith

Winston Smith es un hombre de aproximadamente 39 años de edad, su aspecto es delgado, descuidado, parece de más edad y se ve que no goza de buena salud, su única vestimenta es el uniforme del trabajo el cual es desgastado y feo. 

Él es curioso e inquieto, tiene recuerdos confusos de su niñez y quiere averiguar más sobre su pasado, a veces tiene pesadillas las cuales confunde con la realidad y por este motivo cuestiona su existencia y el Partido, Winston le tiene pavor a las ratas hecho que después será usado en su contra. Él es uno de los pocos ciudadanos que no "traga entero", que se extraña de lo que acontece en el mundo y que no se quiere quedar callado aunque le toque, él se quiere quitar la venda de los ojos pero también sabe que al hacerlo arriesga su vida. 

Trabaja en el Ministerio de la Verdad, allí es editor o en otras palabras es uno de los que borra, modifica o reescribe los textos sobre hechos que ocurrieron pero que el Partido ya no quiere que la gente recuerde, también puede borrar documentos de personas que fueron desaparecidas o asesinadas para no dejar rastros de ellas  y satisfacer las necesidades del Partido.

Winston estuvo casado por 15 meses con Katherine, pero las cosas no funcionaron entre ellos, ella era fiel seguidora del Partido y Winston pues mantenía sus dudas, su exmujer era tan fanática de El Gran Hermano que el tener sexo era una obligación para ella sólo para concebir un hijo al que después ofrecería para servir al Partido, nunca sintió un real deseo por Winston y esto rápidamente acabó la relación, Winston agradece el no haber tenido hijos con ella.

Él vive en una habitación la cual no tiene muchas cosas, pero si tiene lo más importante para el Partido, la pantalla que lo vigila todo el tiempo, esta lo mantiene confundido y controlado. Winston no tiene privacidad, su trabajo le ocupa la mayor parte del tiempo, se alimenta en el trabajo de las porquerías que allí le dan todos los días, le gusta fumar pero hasta eso se lo controla el Partido, los tabacos son muy ordinarios y difíciles de manejar, a él también le gusta "el trago" e inconscientemente lo han vuelto alcohólico proporcionándole licor de la peor calidad.  

Winston esporádicamente tiene vagos recuerdos de cómo era la vida antes de la opresión del Partido Único, también recuerda algunas cosas de su familia y de su infancia aunque ninguno de estos pensamientos los tiene claros pues también ha tenido muchos sueños y pesadillas que lo hacen dudar de qué es verdad y qué no. Él, para desahogarse y sacar todos los pensamientos que tiene reprimidos en la cabeza, escribe en un diario frases de inconformidad con el partido, con El Gran Hermano, opiniones sobre otras personas y todo lo que se le va cruzando por la mente, cabe decir que es lógico que esta actividad está prohibida en la sociedad y si es atrapado haciéndolo lo pueden llevar a realizar trabajos forzosos e incluso lo pueden desaparecer.

Este gran personaje a pesar de tener tantas preguntas en su vida, no se queda quieto y decide cambiar el rumbo de su historia, comienza a indagar y a buscar posibles personas que lo puedan ayudar, Winston ya no cree más en El Gran Hermano, duda de todo lo que se dice y se vive en su mundo, pero aunque ya no sea tan crédulo comete un error y deposita su confianza en las personas equivocadas que más adelante lo traicionarán y lo torturarán. Pero no todo puede ser tan malo, nuestro protagonista también alcanza a sentir amor, conoce a Julia una joven empleada del Ministerio de la Verdad quien también está en contra del Partido, entre ellos se desarrolla un romance, el cual está prohibido, como todas las otras muchas cosas, ellos son conscientes de que su enamoramiento no durará mucho tiempo pues los Policías de Pensamiento no tardarán en descubrirlos, aún así deciden vivir sus vidas clandestinamente hasta el último instante.   

En este video se hace una explicación ilustrada del libro 1984 de George Orwell, se exponen los diferentes personajes, la sociedad y el contexto en el que fue escrito el libro.




  




6 comentarios: