sábado, 4 de abril de 2015

Sociedad planteada en el libro "1984"

El libro "1984" escrito por George Orwell y publicado en 1949 es del género ciencia ficción futurista, en esta obra se describe una sociedad que lleva al extremo lo que hoy en día estamos viviendo, es una sociedad controlada por la tecnología, vigilados día y noche por unas pantallas, en ella las reglas y normas son totalmente conservadoras, no se permite opinar, crear, imaginar, tener libertad de pensamiento, de culto, de creencia o de cualquier otro aspecto que encierre lo que es la esencia del ser humano.

El argumento se desarrolla en el "súperestado" (como lo llaman en el libro) de Oceanía, más puntualmente en Londres, a parte de éste que es el principal en el libro hablan de otros dos Asia y Eurasia los cuales se turnan para estar en constante guerra con el primero. La gente sabe de la existencia de estos otros dos súperestados gracias a una pantalla que los controla siempre, a través de ella "El Gran Hermano" quien es el líder supremo del Partido que rige en Oceanía da sus discursos manipuladores y falsos, con los cuales hace creer a los ciudadanos que Asia y Eurasia son terrenos malvados y nunca podrán conocerlos. El Gran Hermano es un hombre al que nunca nadie ha visto en persona, sólo se puede saber de él a través de la pantalla y es él quien tiene controlado a todas las personas que están en el partido, él tiene el poder de persuadir a todos y quien se atreva a cuestionar su política él hará que lo torturen y lo desaparezcan por completo.

El Gran Hermano tiene un enemigo que se conoce como Goldstein, él es una especie de revolucionario que traicionó al Partido y fue exiliado a uno de los otros dos súperestados, el líder del Partido aprovecha este personaje para convencer a las personas de que él es un peligro para la sociedad y hace que lo odien en un evento llamado "Dos minutos de odio" en el cual todos descargan su ira y frustración contra el "rebelde", hacen catarsis y luego vuelven a su rutina normal.

En Oceanía existe una organización llamada la "Policía del pensamiento" ellos, como su nombre los indica, tienen la capacidad de leer el pensamiento de las personas, pueden enterarse de hasta el más mínimo secreto que se tenga y por lo tanto si ellos se llegan a saber que alguien tiene malos pensamientos con respecto a El Gran Hermano, o al Partido, incluso si sueñan algo que esté en contra de ello están autorizados para detener a las personas y llevarlas al"Ministerio del Amor" en donde se tortura y encarcela a los revolucionarios. 
Los niños de esta sociedad son entrenados desde pequeños para que aprendan a leer el pensamiento de las personas, incluso el de sus propios padres y si ellos les llegan a ver alguna conducta o pensamiento inadecuado lo informan a los policías y hacen que se cumpla el respectivo castigo.

Existen cuatro paradójicos Ministerios que rigen en Oceanía:

1) El Ministerio del Amor: este es el encargado de las guerras, las torturas y los castigos para los que traicionen el Partido, también se encarga de implementar "terapias" a los que tienen dudas a cerca de la política que se maneja, "lavándoles el cerebro" para que nunca más se vuelvan a cuestionar.

2) El ministerio de la Abundancia: este se encarga de la parte económica, ellos convencen a la gente de que todo lo que tienen es más que suficiente para vivir y que están mucho mejor que antes cuando no existía el Partido.

3) El ministerio de la Paz: se encarga de la guerra contra los otros dos estados, también de promover el odio contra los que rechazan o traicionan al Partido. Tienen como política convencer a los ciudadanos de que su estado se mantiene en guerra con los otros dos, así concentran la atención de las personas en la guerra externa y nunca se interesarán en lo que pasa en el interior.

4) El ministerio de la Verdad: se encarga de los medios de comunicación que rotan en la sociedad, ellos manipulan la información a su antojo, incluso si ellos publicaron un periódico que decía que estaban en guerra con Eurasia durante cinco años y luego El Gran Hermano dice que ya están en guerra con Asia Oriental y la guerra ha perdurado durante diez años contradiciendo la información anterior, ellos tranquilamente lo pueden publicar, destruyendo y modificando todos los diarios anteriores y la gente nunca va a reaccionar ante ello, siempre van a "tragar entero" todo lo que de allí salga. Tienen el poder de cambiar la historia cuantas veces quieran según sus intereses, archivan y destruyen documentos que puedan perjudicar la información que dan, cuando desaparecen a alguna persona ellos borran cualquier rastro que haya podido quedar, obviamente todos los medios de comunicación pertenecen al Partido y están bajo su control.

También es importante hablar de cómo está conformada la sociedad, son tres grandes grupos:

1) Los miembros externos del Partido: son las personas que trabajan con el Partido en los diferentes Ministerios pero no desempeñan altos cargos, son redactores, secretarios, creativos, entre otros, son subordinados por lo tanto solo cumplen órdenes y nunca llegan a ser jefes, tienen horarios extensos y nunca tienen tiempo para ellos mismo pues el Partido les absorbe todo el tiempo.


2) Los miembros internos del Partido: son los que desempeñan cargos altos en el Partido, son los jefes, los que trabajan en pro del Partido pero que no son esclavos y tienen tiempo libre para ellos, lo mismo que lujos y comodidades. Estos se encargan de manipular a la gente y a la información, pueden señalar a los traidores e implementarles un castigo, también pueden trabajar como infiltrados, fingiendo que hacen parte de los que están en contra de El Gran Hermano y ganando su confianza para luego hacer que caigan en la trampa y llevarlos al Ministerio del Amor para que les practiquen el debido tratamiento.

3) Los proles: estos son las personas que están por fuera del Partido, son rechazados por ellos y por tanto viven en la miseria, los proles constituyen la mayoría de personas en el estado, son considerados retrasados mentales y no obtienen nada del Partido, sólo los mantienen convencidos de que están en constante guerra y de vez en cuando les tiran bombas para asustarlos y convencerlos de ello.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario